domingo, 9 de mayo de 2021

ACTIVIDAD IV - Rincón de lectura.

¡Bienvenidos, nuevamente!

La propuesta para esta actividad es la creación de un espacio (rincón) de lectura en el aula, basándonos en un aula real por lo que el presupuesto, igual que el tiempo y espacio para realizar este proyecto es limitado. 

Para la realización de este trabajo me he basado en la teoría que nos proporciona la asignatura en el bloque. 

La literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo de los niños y niñas ya que contribuirá al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.
Desde pequeños, tanto los maestros cómo los padres, deberían inculcar en los niños y niñas el hábito de la lectura.
Los niños que practican la lectura a temprana edad, se irán familiarizando mucho más con el vocabulario, la escritura… mejorarán la pronunciación de las palabras y su comunicación y expresividad serán más fluidas.
 
La meta es convertir la lectura para los niños y niñas en algo de ocio que les hace disfrutar, es decir, crear un espacio dentro de la clase que sea atractivo y cómodo, donde los niños puedan disfrutar de los libros que encontrarán en la biblioteca.
 
Por todo ello, podemos considerar importante el crear espacios que propicien esta actividad.
Crear un rincón de lectura puede ser más fácil de lo que parece.
Para almacenar los libros (que son el elemento principal para estos rincones) hay muchas opciones: cajas, cestas, estanterías, etc. El fin de esta “actividad” sería lograr que los niños vean los rincones de lectura, los libros y la lectura en general como algo divertido, como un juguete más.

Habremos de tener en cuenta algunos puntos a la hora de crear este rincón, cómo que este debería ser estimulante, motivador y ordenado, cálido y sobre todo, que propicie que los niños lo usen de forma autónoma (que todo esté a su alcance).

Podemos añadir a esto, un rincón fijo en el que estén las obras que hemos creado con los niños (ACTIVIDAD III) de manera que también se sientan partícipes y orgullosos de reconocer creaciones propias y/o hechas en clase por y para ellos y vean en la literatura un modo de pasar el rato disfrutando.

He decidido basarme en un aula de 4 años de mi antiguo colegio de prácticas (...)

 
En este caso, mi idea es la utilización del espacio y materiales, de forma realista, para la realización de un rincón de lectura “mejorado” y en el que los niños y niñas puedan disfrutar. Cómo hemos ido viendo a lo largo del curso, se trata de un área dentro del aula donde los niños disfruten la lectura.
Teniendo cómo referente el aula de infantil que se muestra anteriormente y teniendo en cuenta que no hay mucho espacio libre he pensado que el rincón de lectura se encontraría bajo la zona de ventanas (de manera que haya más luz).
 
La estantería que está pegada a la asamblea tenía mucho espacio desaprovechado por lo que se podría amortizar más ese mueble para poner los libros
Los libros estarían en cajas o cestas. Preferiblemente de madera, de tela o de cartón mejor que de plástico. La utilización de cajas y/o cestas nos permite jugar con la distribución ya que pueden estar sobre estantes, sobre el suelo (más accesibles para los niños), bajo otros muebles (aprovechando así el espacio) o colgadas en las paredes cómo estantes.

Lo principal a tener en cuenta será que estos recursos sean seguros y no estén fuera del alcance de los niños de manera que, por ejemplo, tratando de alcanzar un libro, la estructura se le venga encima. Si las cestas o cajas están colgadas, deberán estar a una altura en la que los niños puedan alcanzarlas sin riesgos, haciéndolas así también accesibles, potenciando así la autonomía al permitirles poder coger un libro por sí mismo cuando quiera.

Como se ve en el plano, en el aula hay cuatro grupos de mesas y una capacidad de hasta 27 niños, pero hay sillas que no están ocupadas porque así la profesora puede pasar tiempo en cada grupo de mesas con los niños. 
 
 
La clase se compone de 17 niños que tienen 4 y 5 años por lo que los libros elegidos son acordes a su edad y habiendo mínimo un libro por niño.


Estantería de Ikea (49 euros)
https://www.ikea.com/es/es/p/kallax-estanteria-efecto-roble-tinte-blanco-00324518/

Estas estanterías se colocarían de forma horizontal de manera que sean más seguras y estables y también más accesibles para los niños (aparecen en el esquema superior en el rincón de lectura de color naranja)
Aunque en el esquema aparecen 2, podría valer solo con 1 dependiendo de donde se quisiese poner.


Dentro de cada espacio en las estanterías colocaría estos cajones de tela de Aliexpress por 1,15 euros cada uno (9,20 euros en total) de diversos colores.
Referencia: Aliexpress "Gran almacenamiento cesto plegable decorativa rectángulo no tejida contenedor de tela para almacenamiento caja con asas para oficina Organización del hogar".
En el suelo, pondría esta alfombra de piezas por 17.95 euros, para crear un ambiente aún más cómodo para los niños.
 
Referencia:
https://minymum.com/producto/alfombra-de-juego-baby-dan-rosa-polvo/?gclid=CjwKCAjwkN6EBhBNEiwADVfya5SCPsArJsfWa9Cx6oG7yNuJzCZeGLmXIPGAxEKcSzX0Eqc6FHd5LxoCRVwQAvD_BwE


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

En la pared que queda libre entre la zona de asamblea y la zona del rincón de lectura colocaremos una cartulina forrada con papel transparente en la que aparezca una lista de los niños (por fotos de cada niño). En una caja de zapatos forrada con papel pinocho, habrá impresas y forradas todas las portadas de los libros que están en el rincón de lectura (lo suficientemente pequeñas cómo para caber al lado de la foto del niño que lo está leyendo).

De esta manera, cada principio de semana, cada niño podrá elegir un libro y colocar la portada al lado de su foto para indicar el libro que está disfrutando y así también poder tener un seguimiento del libro que está leyendo (sería bueno poder tener una portada por niño, es decir, de 1 misma portada 17 portaditas para pegar en la cartulina).
Esto también implicaría un despliegue de autonomía y responsabilidad de los niños no solo por cuidar su rincón de lectura sino también por el material que en ella existe.
 
LIBROS Y CUENTOS DEL RINCÓN DE LECTURA

Libros literarios, serán la mitad de la biblioteca y los que los niños tendrán a mano para poder cogerlos (e ir colocando las portadas en la columna de su foto).  
Libros hechos en clase o por la maestra (en este caso cómo el libro de los nombres). Estos libros supondrán también un cajón de la biblioteca, ya que me gusta mucho crear libros con los niños o los que yo he creado a lo largo de esta carrera han resultado una herramienta y actividad muy lúdica e interesante para con los niños y que me resultaría interesante tener en el aula.  
Y por último otro cajón sería el de los libros que los niños traigan de casa (aunque esto actualmente con el tema de clases burbuja y el no poder traer materiales de casa, no es viable hasta nuevo aviso), serían libros que previamente se les habría enviado una circular informativa a los padres indicándoles cómo habrían de ser los libros para evitar los paraliterarios.
 
 
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraca
 
 
_______________________________________________
 
Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
______________________________________________
 
Título: Camuñas
Autor: Margarita del Mazo
Editorial: Oqo
_________________________________________________

Título: Elmer
Autor: David Mckee
Editorial: Beascoa
___________________________________________________
 
Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
__________________________________________________
 
Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
____________________________________________________

Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Editorial: Edelvives
_____________________________________________
 
Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Editorial: Combino

____________________________________________
 
Título: ¡A mí no me comas!
Autor: Margarita del Mazo y Vitali Konstantinov
Editorial: Oqo
____________________________________________
 
Título: Este monstruo me suena
Autor: Gabriela Keselman
Editorial: La galera
___________________________________________________

Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Editorial: Kalandraka
_____________________________________________________

Título: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Editorial: Beascosa
__________________________________________
 
Título: Pequeño azul y pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
_______________________________________
 
Título: Inés Azul
   Autor: Pablo Albo
   Editorial: Thule
______________________________________

   Título: La gran fábrica de palabras
   Autor: Agnes de lestrade 
   Editorial: Tramuntana
____________________________________________________________
 
 
Título: El topo que quería saber quien había hecho eso en su cabeza 
   Autor: Werner Holzwarth
   Editorial: Alfaguara
_____________________________________________________

Título: El monstruo de colores
   Autor: Anna Llenas
   Editorial: Flamboyant
__________________________________________________

Título: La vaca puso un huevo
   Autor: Andy cutbill 
   Editorial: Serres
___________________________________________________

Título: La pequeña oruga glotona
   Autor: Erie Carle
   Editorial: Kokinos
_____________________________________________
 
CONCLUSIONES
 
El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de interés, de color y de imágenes. Toda una fuente de conocimientos que desarrollarán su perfil intelectual y personal. Por ello, son importantes los rincones de lectura a esta edad, representará un elemento vivo y deberá reunir en sí la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento las diferentes inclinaciones de los niños de la clase. Así, debe ser el centro integrador de otras actividades y situaciones escolares.

Creo que este bloque es uno de los de más importancia que podemos encontrar en esta asignatura. La creación de un rincón de lectura o de la biblioteca de aula es muy importante puesto que según como la enfoquemos conseguiremos el objetivo que nos propondremos. Este objetivo es fomentar el gusto por la lectura y crearles un hábito de gusto por leer.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario: