lunes, 10 de mayo de 2021

ACTIVIDAD III - Creación Literaria Con y Para Niños de Infantil.

¡Bienvenidos otra vez!

En éste bloque trataremos las diferentes técnicas para crear literatura con y para los niños. Suena interesante ¿verdad?


Bien, pues crear textos para la biblioteca de un aula resulta ser una manera de que la biblioteca del aula contenga textos que respondan a los intereses de los niños y niñas y a los contenidos trabajados de la forma mas directa posible.
 
De esta forma acerca a los niños a la literatura de un modo personal ya que los textos pueden contener trazas de lo que han vivido en el aula (y/o entorno) o incluso los propios alumnos pueden ser los personajes.

Para realización de una creación literaria para los niños y niñas es necesario tener en cuenta que el argumento sea cercano a estos aportando elementos fantásticos, que existan enseñanzas evidentes en cuanto a los conceptos, los procedimientos o las aptitudes, y debe contar con un lenguaje que sea adecuado para los niños y niñas, es decir, tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales deben de ser adecuadas a las edades de los niños (no es lo mismo crear un texto para niños y niñas de 3 años que para los mayores de 5).

Por otro lado, para poder crear textos con los niños habrá de tenerse en cuenta que el maestro solo debería actuar como mediador en la actividad, participando solo para encaminar la actividad y fomentar la creatividad de los alumnos.

En educación infantil la creación debe ser siempre oral y en grupo permitiendo que vaya saliendo de forma espontánea y a partir de las preguntas del docente si vemos que los alumnos se atascan.

Las técnicas que debemos emplear varían dependiendo de a qué género pertenece (el texto que queremos crear).
 
Para crear texto en prosa con los alumnos podemos utilizar varias técnicas cómo el dibujo que consiste en crear una historia a partir de una imagen, las secuencias, que se trata d crear la historia a partir de un conjunto de imágenes que presentan elementos comunes, las historias mudas que como las secuencias tratan de crear la historia a partir de un conjunto de imágenes que no tienen nada que ver entre ellas, el binomio fantástico la historia se crea a partir d dos palabras sin relación aparente , la hipótesis absurda que cómo su nombre indica trata de crear el texto a partir de una suposición imposible (¿qué pasaría si...?)

Para los textos en verso existen otras técnicas diferentes. Las comparaciones se van creando comparaciones al rededor d un sujeto (por ejemplo: la lluvia es como una nana que ayuda al sol a dormir) 

Los tantanes crear chistes hiperbólicos como: "era tan alto tan alto que cuando el yogur le llegaba a la tripa ya se había caducado".

Los acrosticos crear versos a partir de las letras que componen una palabra

Adivinanzas, una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas infantiles cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las de animales o las de frutas y otros objetos.

Texto dramáticos igual que los de prosa ya que a partir de un cuento podemos crear una dramatización de este.

Una vez hemos aclarado los procesos para crear texto literario, debemos saber como ponerlos por escrito creando un libro para biblioteca de aula o para que se lo lleven a casa.

Para crear un libro tenemos que tener en cuenta la resistencia de este ya que si el libro esta en el aula y va a ser manipulado constantemente por los niños este tendrá que estar hecho de elementos resistentes para que aguanten en el aula.

Otra cosa a tener en cuenta es su coste no compensa si nos cuesta lo mismo que comprar uno nuevo.

Por último debe tomarnos poco tiempo realizar el libro y así podremos realizar varios durante el año.

Hay que ejemplificar ya que solo explicando no les puede quedar suficientemente claro.
_________________________________________________________________________________

CREACIONES
 
Creación de prosa (hipótesis absurda) - Edad 4-5 años.
 
 "Los colores"
 
Un día cómo otro cualquiera, Carlita se despertó cuando su padre la llamaba para bajar a desayunar.
 
Al asomarse por la ventana sonrió y le dijo a su padre "¡Mira papá, el cielo es de color verde!"
 
Su padre sorprendido se asomó por la ventana y contestó cariñosamente:
 - No, Carlita, el cielo es de color azul. 

Carlita se encogió de hombros y comenzó a vestirse.

Mientras desayunaba, Carlita observó su vaso de leche con mucho interés.

- ¡Vaya! - exclamó - ¡La leche es de color rojo!

Su padre, asombrado de nuevo, contempló el vaso que Carlita tenía en las manos.

- ¡Pero bueno, Carlita! - contestó sorprendido - ¡Si la leche es de color blanco!

Carlita se encogió de hombros de nuevo y se fue de la cocina.

Al salir a la calle, de la mano de su padre, Carlita señaló el suelo, plagado de hierba fresca y exclamó:

- ¡Mira papá, qué bonita está la hierba de color azul!

Su padre la miró pensativo y contestó:

- Pero, Carlita, si la hierba es de color verde.

Y Carlita se encogió de hombros, un poco tristona y siguió caminando con su papá.

Por la noche, antes de irse a dormir, Carlita volvió a mirar por la ventana.

- Vaya... - dijo, muy bajito - Que bonita está la luna toda de color rosa...

Su papá, que la había escuchado mientras preparaba su cama para que Carlita fuese a dormir, se acercó a su lado y miró junto a ella por la ventana.

- La verdad es que sí - le dijo a Carlita sonriendo - La luna está muy bonita con su color rosa.

Carlita sonrió a su papá y ambos miraron las estrellas y dijeron colores, un ratito más.
________________________________________________________
 
Creación en verso (nombres de los niños) - Edad 5-6 años.
 
Curiosa
Lista
Amable
Unica
Divertida
Imaginativa
Amistosa
 ____________________________________________________

Creación dramática (crear una historia)
 
Para esta creación, me he decantado por la estrategia de historias mudas, es decir, cómo he dicho previamente, crear una historia a partir de imágenes sin relación (aparente).
Esta técnica la he utilizado de hecho en mi periodo de prácticas y resulta muy entretenida y aunque con los más pequeños (3 años) se puede realizar, les resulta más complicado mantener un hilo de historia. Sin embargo, con los niños y niñas de 5-6 (los mayores de 2º ciclo) resulta una actividad verdaderamente interesante.
 
Este recurso de creación puede dar mucho juego a la hora de crear un texto. 
 
Las imágenes que yo he seleccionado son las siguientes:



 
La historia comienza con que "¡nos vamos de viaje en elefante!"

Profesora: ¡Viajeros al elefante! ¡Viajeros al elefante! ¿Hemos subido ya todas las maletas?
Claudia: ¡No! la mía no está.
Pablo: Mira Claudia, la mía es la verde, podemos compartir.
Carla: Pues la mía es la rosa.
Álvaro: Pues la mía es la amarilla
Inés: Yo quiero que la mía sea la más grande
Gonzalo: Yo me pido la más grande también, de color azul, ¡GIGANTE!
 Claudia comienza a llorar
Profesora: Claudia ¿estás bien? ¿Qué te pasa?
Inés: Está triste porque no encontramos su maleta
Claudia: Alguien me la ha quitado, y llevaba ahí mi merienda para todo el viaje.
Pablo:La tenemos que buscar ¡Hay que buscar la maleta de Claudia!
Álvaro: Seguro que si la encontramos Claudia se pone contenta otra vez
Inés: Pues mi hermana una vez tenía una maleta que tenía dibujos de frutas
Álvaro: Pues mi papá utiliza una especie de maleta para llenarla de frutas cuando va a la compra.
Claudia: En la tienda donde voy con mamá y papá el señor que vende la fruta sabe hacer trucos de magia cuando le pides fruta y hace malabares.
Carla: Entonces es que seguro que alguien ha encontrado tú maleta y está haciendo malabares con ella.
Álvaro: No te preocupes Clau, podemos compartir todos las maletas, ¡Hay muchas!
Claudia: ¡Vale!
Inés: ¡Pues ya nos podemos ir de viaje!

A la hora de crear los cuentos comencé probando con ideas y dándole la vuelta a los cuentos de siempre. Ubicando a personajes en otra época histórica, e incluso en otro contexto, por ejemplo: la madrastra de Blancanieves no tiene espejito mágico sino un móvil de última generación que le dice a través de internet todo lo que necesita saber... También cambiando el rol de los personajes de los cuentos, y contando la historia desde la perspectiva de otros personajes.

Cómo ya hemos visto previamente, Propp establece una relación entre todos los cuentos de hadas de la cultura occidental.

Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "Las funciones de Vladimir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.

La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde los clasifica. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio y propone por su parte una serie de elementos constantes, estos son las funciones de los personajes. 
 
Desconcierta al niño con hechos inesperados de los personajes tradicionales. Es decir, se espera que la bella durmiente se duerma tras pincharse con el uso de la rueca, pero ¿y si es el príncipe el que se pincha y la bella durmiente la que le salva con un masaje de pies?
 
Crea asociaciones ilógicas. Junta un cohete y un tomate, y a ver qué sale, o un castillo y una ballena. Cuanto más disparatados sean los personajes más divertido será el cuento y más dejarás volar tu imaginación.
 
Dile al niño que proponga un personaje y mételo dentro de tu historia. El nuevo personaje representará al niño y así podrás meterle en situaciones comprometidas, hacerle pasar por problemas que él mismo tendrá que resolver. El niño se identificará con el personaje, con lo que puedes aprovechar el tirón y enseñarle algo importante que resuelva un problema que ha tenido durante el día.
 
Escoge un personaje cualquiera y conviértelo en un objeto. Por ejemplo un día Pepito se levanta y comprueba que su padre se ha convertido en una alcachofa ¿qué pasará?
 
Usa vocabulario inventado, tu hijo se partirá de risa. Imagina nombres nuevos para cosas nuevas e incluso puedes poner sufijos y prefijos a las cosas normales para darles cualidades diferentes, por ejemplo: megasofá, desbañera, bisilla.
 
Crea máquinas imposibles, a los niños les encantan. Máquinas que hacen cosas raras como una máquina que despeina perros, o que crea nubes de colores en el cielo.
 
Mezcla personajes de cuentos distintos y hazles dialogar entre ellos pero con los roles tradicionales. Caperucita se encuentra a Peter Pan en vez de al lobo y le pregunta: ¿no vas a comerte a mi abuelita?, y Peter Pan le responde: ¡no, he venido a llevármela al país de Nunca Jamás!, a lo que la abuela contesta: ¡ni hablar que tengo las lentejas en el fuego y se me van a quemar!
 
También es muy útil poner una moraleja al final del cuento para enseñar algo al niño. En esos casos, piensa primero en la enseñanza que quieres contar y luego solo tienes que añadir unos personajes alrededor, con un problema que solo se resuelva a través de la moraleja.
 
_______________________________________________________________________
 
MI CREACIÓN
 
"Los poemas de clase"
(faltan las fotos del cuento ya montado)









_____________________________________________________________________
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Mª T. Labajo. Literatura infantil_teoría.
  • Mª T. Labajo. Guia de trabajo Literatura infantil
  • Mª T. Labajo.EL pensamiento poético en la infancia.
  • G. Rodari (1983). Gramática de la fantasía. Editorial Argos Vergara.

3 comentarios:

  1. Hola compañero@, me gustaría comentarte ciertas cosas, primero he de decir que es un opinión mía y no soy para nada experta ni mucho menos.
    En un principio cuando haces referencia a las edades, no las especificas mucho , a mi parecer deberías hablar un poco mas de las edades, añadir fuentes fiables de edades. También, bajo mi opinión , la estructura esta un poco desorganiza en algunas partes y puede que se entienda mejor si pones un titulo para introducir los párrafos, de esta amena se entenderá un poco mejor y quedar mas claro. La parte de la creación del libro esta muy bien porque explicas con detalle cada aspecto que has empezado y sobre todo la idea de una historia muda es muy interesante, en ea parte me he liado un poco porque despees de leer la historia de ( nos vamos de viaje en elefante) añades mas teoría y me ha parecido un poco liosa. Y lo ultimo es que no has añadido nada d ellos materiales que has empezado para realizar tu historia, por tanto no se sabe que has empleado y es uno de los puntos que se tenían que hacer en esta actividad. Espero que te ayuda y vuelva a repetir no soy experta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Efectivamente voy a tener en cuenta tus observaciones! No había sido consciente de lo lioso que podía parecer, asique ahora reorganizaré un poco la estructura para que sea todo más lineal y te agradezco que me hayas recordado el tema de los materiales!

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Coincido en lo que te comenta Beatriz. la estructura es un poco cótica. Los textos están bien y el libro también, pero parte de la estrada está copiada de aquí: https://beafora.blogspot.com/2019/05/actividad-4-ultimos-cambios-y.html
    Tienes que argumentar la adecuación de cada texto a la edad que propones.

    ResponderEliminar