domingo, 9 de mayo de 2021

ACTIVIDAD I - Amelia quiere un perro.

¡Bienvenidos!

En este caso os presento la primera actividad que se nos ha planteado, la cual consiste nada más y nada menos que en escoger un libro de literatura infantil (ojo cuidado, que NO sea paraliterario).

Cómo ya todos sabemos (o estamos en proceso de descubrir) existen una serie de funciones o características de los textos literarios.

Por un lado, es sabido que el objetivo prioritario de un autor debe ser un fin artístico, es decir, no busca de forma directa enseñar algo sino que te presenta y cuenta una historia de la que se puede sacar una enseñanza.

Debe encontrarse también una función poética, utilizando determinadas palabras y/o metáforas de manera que el autor transmita con las palabras.

El texto deberá pertenecer a uno de los géneros literarios, a saber: narrativa, prosa y texto teatral y deberá tratarse de un texto ficticio en su totalidad.

Toda esta breve teoría es en la que apoyarme para poder seleccionar un libro literario habiendo así podido descartar los paraliterarios.

Por otro lado, también me he apoyado en los objetivos de la propia literatura.

Que los niños descubran la lectura cómo una fuente de entretenimiento y que sean capaces de sacar conclusiones propias de los textos.

Ha de tenerse muy en cuenta a la hora de elegir textos literarios, las edades de los niños, de manera que estos puedan sentirse verdaderamente identificados con la historia que se les presenta. Que los niños puedan verse reflejados en personajes por su lenguaje, expresiones o acciones, es una buena manera para guiarse a la hora de encajar libros con las edades más propicias.

Teniendo todo lo previamente comentado en cuenta y tras una no muy ardua selección (ya que me encanta el cuento y gracias a la teoría he podido corroborar que me servía de cara a esta actividad) me he decantado por el cuento: "Amelia quiere un perro" de Tim Bowley.


El primer encuentro con este libro fue durante mi primer año de esta asignatura en el que se nos presentó esta original y elocuente hitoria. En un principio lo que más me llamó la atención fueron las ilustraciones (que son francamente originales y estéticamente atractivas) y posteriormente me pareció verdaderamente cautivador el hilo sencillo de la historia con su pequeño "plot-twist" al final.

 Básicamente (cómo bien el título indica) nos encontramos con una Amelia que pregunta a su padre si puede tener un perrito a lo que su padre responde con una negativa bastante rotunda.Pero Amelia, de forma muy perspicaz, logra dar un giro a los acontecimientos pidiendo mascotas cada vez más desorbitadas para que, cuando le repite a su padre tener un perrito, este le diga que, claramente, eso es una genial idea. Psicología inversa en todo su esplendor.

Un poco sobre el autor:

 Tim Bowley, un autor que nació en 1945 en Londres, narrador y especialista en cuentos tradicionales.

Impartió cursos de cuenta cuentos.

Ficha bibliográfica del cuento:

TÍTULO: Amelia quiere un perro

TÍTULO ORIGINAL: Amelia wants a dog

AUTOR: Tim Bowley

ILUSTRADOR: Andre Neves

EDITORIAL: Kalandraka

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

IDIOMA ORIGINAL: Inglés

TRADUCTOR: Casilda Regueiro

Teniendo en cuenta la historia, no sólo el cómo está contada sino las actitudes de Amelia y su forma de contestar y razonar, este cuento podría ser idóneo para niños de 5 años. También cabe destacar que se trata de un libro ligero pero amplio y fácil de manipular para los niños, con el que pueden sentirse cómodos pasando las páginas y sosteniéndolo sin problema.

Además se trata de un cuento con una portada colorida y con una ilustración que seguramente atrajese la atención de los niños (también por la presencia de un animal).

Las ilustraciones son coloridas pero no sobreestimulantes o que distraigan sino que acompañan y hacen comprender mejor el texto.

La tipografía del cuento es legible y acompañada por las ilustraciones que hacen que el texto sea mucho más fácil de comprender. Bien es cierto que las letras están sobre la imagen pero están perfectamente colocadas para que resulte sencillo tanto leer cómo contar el cuento.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los personajes que aparecen en este cuento son Amelia y su padre.

Tema principal: cómo su propio título indica "Amelia quiere un perro", aunque en realidad sería algo más así cómo: Amelia quiere un perro y lo consigue. 

Presenta una estructura es lineal porque hay un planteamiento (papá quiero tener un perro) un nudo (papá no quiere que tenga un perro y empiezan las diferentes opciones) y un desenlace (consigue perro). Se trata de una estructura lineal muy sencilla.

Se trata de un cuento de autor ya que el niño es un protagonista abierto porque se trata de un personaje optimista que consigue superarse y lograr sus metas. Es un personaje que puede conectar perfectamente con niños de 5 años (aunque no se especifique la edad, por su personalidad, por cómo se dirigen a ella, etc, parece una niña de 5 años).

Mientras tanto el padre, es un personaje que hace el rol característico que podría esperarse de un padre en relación con su hijo (Amelia le pide un perrito y el toma una decisión por ella).


 

 

 

 

 

En cuanto a los valores y contra valores podrían verse cómo valores todo el tema de la responsabilidad (en cuanto a cada una de las mascotas que se van planteando) y un contravalor en este cuento podría considerarse (...)

Entre los 5 y los 6 años los niños desarrollan cuano más el juego simbolico y en el cuento vemos a amelia cuando por ejemplo cuando dice que quiere una ballena y dice que la ballena podría lanzarla (y eso aparece en la ilustracion) amelia mexzcla el juego simbolico con la realidad cómo pensando "claro, obviamente si tuviese una ballena... ¡jugaría así con ella!"



Los niños de 5 años hacen comparaciones entre sí mismos y Amelia "oh Amelia quiere un perro yo tengo un perro" o "mi abuelito tiene un perro", etc.

Considero, llegados a este punto, que esta actividad puede resultar interesante a la hora de seleccionar cuentos para los niños el día de mañana. Durante los periodos de prácticas, he podido dar uso a las directrices que aplicamos para esta actividad y me he dado cuenta de que efectivamente, cuando seguimos estos criterios de selección, nos encontramos no sólo con libros interesantes y que los niños disfrutan sino también desarrollamos nuestra capacidad de selección y logramos encontrar cuentos con los que trabajar y aprender nosotros también.











BIBLIOGRAFÍA

- I. Labajo. Literatura Infantil

- https://masliteraturainfantil.wordpress.com/2014/05/05/diferenciar-cuentos-populares-de-cuentos-de-autor/

1 comentario:

  1. Revisa la guía de trabajo porque en ella aparece el tema principal de este cuento.
    Todas las afirmaciones que haces sobre la adecuación del libro a la edad tienen que estar fundamentados en fuentes fiables sobre psicología evolutiva que debes referenciar.

    ResponderEliminar