lunes, 24 de mayo de 2021

ACTIVIDAD V - La Hora del Cuento

 Y una vez más: ¡Bienvenidos!

Para esta actividad es la hora de decidir qué estrategia utilizar  eligiendo entre lectura, narración con libro o cuentacuentos. 

En este caso, me he decantado por la narración con libro.

Durante mi periodo de prácticas he tenido la oportunidad de dar cabida a todas estas estrategias y puedo sacarle puntos positivos y negativos a todas.

Por un lado, el cuentacuentos, aunque resulta muy visual y atractivo para los niños, resulta por otro lado el más "complicado" (por definirlo de algún modo) de llevar a cabo.

En el caso de la lectura, con los niños y niñas de mi clase (2-3 años) les resulta más complicado mantener la atención aunque aún así, les encanta que les lean libros.

Debido a esto, me decanté por la narración con libro. De esta manera, ellos se mantienen interesados en las imágenes y en las solapas que llaman su atención y a su vez, la historia (al ser contada y adaptada pero no leída) me permitiría mantener su atención haciendo contacto visual y dirigiéndome directamente a ellos.

Cómo bien hemos visto en esta asignatura, hay cuentos para ser narrados y algunos para ser leídos y la narración con libro es una especie de punto intermedio entre la lectura y el cuentacuentos ya que en realidad no se está leyendo sino que se está "contando" pero apoyándose en las imágenes, creando la historia a través de las ilustraciones.

Es cierto, que hay que tener en cuenta para esta estrategia, que el libro debería ser grande (lo suficiente cómo para que lo vean todos los niños) y aunque puede considerarse un error mi elección (debido a que es un libro de un tamaño bastante pequeño) la elección también es debida a que las ilustraciones ocupan prácticamente toda la página y se ven muy bien e iba a leerse en una clase en la que éramos un número muy reducido y todos los niños podían llegar a ver el libro.

Aún así, no descarto en el futuro optar por otros libros para este tipo de estrategia ya que, efectivamente, a los niños y niñas les encantan los libros muy vistosos y facilita mucho a la hora de narrar.

En cuanto a la distribución, en este caso, si que me he ceñido a lo que se debe hacer cuando utilizamos esta estrategia que es que coloqué a los niños en corro (en lo que nosotros llamamos "circle time") y yo me senté en una silla, enseñando el libro e intentando ser consciente de girarlo para que todos lo pudiesen contemplar.

 Este libro, además, luego se queda en la clase para que los niños puedan mirarlo de nuevo y explorar sus páginas y solapas libremente.

Cómo bien hemos podido comprobar durante esta asignatura y basándome en los apuntes, esta narración con libro es adecuada para los niños y niñas de esta edad (2-3 años) y cómo es una narración dramatizada para prelectores, mi intención era hacerles participar activamente en la narración intentando preguntarles para continuar la historia.

Con otros libros cuando utilizo esta técnica, tengo en cuenta lo mencionado en los apuntes del bloque 5 y hago preguntas para que ellos representen (¿Cómo corría en zorro? ¿Cómo lloraba el niño? etc).

Esta técnica me parece ideal ya que favorecerá el juego simbólico.

En esta ocasión vengo a presentaros mi elección de cuento fue en base a la edad de mis niños en la escuela de prácticas y sus intereses (lo que más les llama la atención y les gusta).

He decidido aprovechar para realizar esta actividad en mi colegio de prácticas de manera que la lectura es en un ambiente totalmente real.
Hay una interrupción en un momento puntual del vídeo, pero ha sido una manera de intentar realizar la actividad en un contexto real (ya que podía intentarlo).


Se trata de una clase de primer ciclo (2-3 años).
Debido a esto es la elección del libro ya que es un libro con solapas que les resulta llamativo e interesante, con una historia sencilla y con una de sus cosas favoritas ¡Los animales!

Y diréis, ¿cuál es el cuento? pues bien, es el siguiente:

TÍTULO: Juguemos al escondite.

COLECCIÓN:  Tales from acorn wood.

TÍTULO ORIGINAL: Hide and Seek Pig.

AUTOR: Julia Donaldso.

ILUSTRADOR: Axel Scheffler.

EDITORIAL: Editorial Juventud.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002

IDIOMA ORIGINAL: Inglés

TRADUCTOR: Terresa Farran i Vert

Los niños a los que les conté este cuento están en la etapa de representación preoperatoria de la que una de las características es una inclinación por la interpretación "mágica" de la realidad y aún no separan bien lo que es de sí mismo y lo que es parte del mundo que lo rodea.

En esta etapa también aumenta su vocabulario a gran velocidad y en el caso (por ejemplo) de los animales (que es un tema que en esa clase despierta mucho interés), los niños y niñas han ido aprendiendo mucho vocabulario e identificando muchos animales gracias a este tipo de lecturas.

Este cuento es un cuento que tiene un lenguaje rítmico y repetitivo y con una trama un poco más compleja que otros cuentos, también con partes que se repiten y una trama acumulativa.

Cómo bien he dicho antes y también teniendo en cuenta los apuntes de la asignatura, que coinciden, uno de los temas favoritos en esta edad son por ejemplo (cómo aparecerá en el cuento que elegí) los animales humanizados, los libros de imágenes, ilustrados o libros diorama (cómo el de mí elección)

 A esta edad también tienen más interés en la trayectoria de un personaje que del desenlace en sí y la sucesión de acciones es más motivadora que el propio argumento.

_______________________________________________________________________

Realizando esta actividad he ido dándome cuenta de lo que a los niños y niñas les gusta que les cuenten y lean cuentos.

Cómo ya he mencionado previamente, he tenido la oportunidad de realizar todas las estrategias que se nos presentan en el Bloque 5, pero la que presento en mi vídeo es precisamente la que también más les suele gustar a mis niños de dos y tres años (la narración con libro).

Al realizar esta narración normalmente, no solía sacarle ninguna carga didáctica pero analizando y escrutando cómo he tenido que hacer para poder realizar y autoevaluar esta actividad, he podido relacionar los contenidos teóricos con la parte práctica.

Por un lado, he podido ser consciente de los errores cometidos (por desconocimiento o falta de información) cómo en el caso de la narración con libro, el no haber elegido un libro algo más grande para que así a la hora de narrarlo, a los niños les fuese más llamativas las ilustraciones y todos pudiesen ver.

Todo el tema de mantener la conexión con los niños, haciéndoles preguntas y partícipes me ha parecido interesante por los resultados obtenidos ya que los niños acaban por hilar temas y durante la narración participan activamente y resulta bastante evidente que disfrutan (incluso más si cabe) de la narración.

_______________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

  • Pennac, Daniel - Como una novela
  • Tonucci, Francesco - El nacimiento del lector
  • Vasco, Irene - Leer sin saber leer

1 comentario: