lunes, 10 de mayo de 2021

ACTIVIDAD II - Cuentos Folclóricos (2)

¡Bienvenidos, una vez más!

Desde tiempos ancestrales los hombres se han contado cuentos y desde entonces se intenta dar respuestas a preguntas como: ¿por qué los humanos nos contamos cuentos? y ¿para qué sirven los cuentos?


 
El cuento folclórico está dentro de la caracterización de "cuentos populares" y se transmiten de forma oral.Son de carácter universal, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo.Son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia. Narran una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse y que están subordinados al personaje. Tienden a situar la acción en un espacio y tiempo lejanos y existe en ellos un carácter impersonal, realizado en una forma sencilla de expresión.
Todo ello, está envuelto por una visión donde la realidad está sometida a la moral popular.
El cuento folclórico podría definirse como:“Un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral”.
En la actualidad, la narración de cuentos a un público infantil congregado exclusivamente para oírlo, ha comenzado a caer en desuso. En algunos países, está dejando paso incluso a la narración leída.

Vladimir Propp, en su obra Morfología del cuento (1928), divide los cuentos en cuatro grandes grupos basándose en un análisis estructural de la morfología del cuento.

Aunque es una clasificación simple y que no abarca todo el género cuentista, ya que Propp analizó y clasificó los cuentos fantásticos. Estos cuatro grandes grupos son: 

1.Mitos: Historias religiosas y mitológicas. Algunos autores serían: Sófocles, Homero. 

 

2. Cuentos de fórmula: Son los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos.

 

3. Cuentos de animales: Los personajes son animales humanizados. Son parecidos a las fábulas. Un gran autor en este subgénero es Félix María Samaniego. 
 
4. Cuentos de hadas: En estos cuentos se mezcla la ficción y la realidad. Los autores más destacados son: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen. 

En 1697 Charles Perrault publicó sus "Cuentos de mamá ganso" y en el aparecían algunas de las narraciones más importantes de nuestra infancia tales cómo "Caperucita roja!, "Barba azul", "El gato con botas"... 

En España, una de las primeras recopiladoras de los cuentos de la tradición oral fue Cecilia Böhl de Faber y Larrea, que publicó sus escritos bajo el seudónimo de Fernán Caballero. 

Aunque sin duda fueron los cuentos publicados años más tarde por Saturnino Calleja los que adquirieron verdadera popularidad en nuestro país. Muchos eran revisiones de los cuentos de los Grimm, de Perrault o de Andersen, que decoraba con un tono castizo.

De la tradición oral a los grandes recopiladores. Y de los grandes recopiladores a los editores populares. Esa es aproximadamente la secuencia que ha puesto al cuento tradicional en nuestras vidas.

 
Pero entonces ¿por qué empeñarse en los cuentos tradicionales? Dediquémonos a los cuentos modernos y ricos en valores y así no tenemos que preocuparnos de nada más ¿no?

No vayamos a lo fácil. Hagamos las cosas un poco interesantes.


Los cuentos tradicionales son cultura e historia. Es algo que nos conecta con nuestros antepasados, seguramente de una forma mucho más directa de lo que creemos.

Además de atemporales, estos cuentos son también globales. Se han extendido tan ampliamente que se han convertido en una auténtica conexión intercultural. Aunque en un mundo globalizado esto no parece algo tan extraordinario o excepcional, la diferencia es que el carácter universal de estos cuentos viene de lejos. No es algo nuevo. De hecho, muchas de estas historias podrían considerarse en la base de una cultura europea sin ir más lejos. 

Es cierto también que muchos de los valores de los cuentos tradicionales ya no nos representan. Pero los relatos no enseñan solo valores. 

También son educativos aquellos cuentos que ponen nombre a nuestros miedos, a nuestras inquietudes, a nuestras frustraciones: el miedo a lo desconocido, la consternación, los peligros de la imprudencia...

Pese a todo, algunos valores clásicos de estos cuentos siguen estando vigentes hoy en día: la generosidad o el coraje tienen premio, las clases sociales se disipan ante la valía personal, etc.

 

En esta actividad me voy a centrar en los cuentos ya que a nivel de clase me parece la forma más fácil de transmitir los textos folclóricos a los niños. Requiere menos elementos que el teatro y, por lo general son más fáciles de comprender que las poesías.

Las características principales de estos es la brevedad del relato, su carácter lúdico y que siempre han de ser ficticios.

A continuación presento el cuento que he seleccionado.

Los siete cuervos.

Cuenta que había una vez un matrimonio que había tenido siete hijos pero que deseaban mucho tener una hija y un día, al fin, lo lograron. Pero la niña no tenía muy buena salud y temiendo que pudiese fallecer, quisieron bautizarla. Con motivo de ello el padre envía a los 7 hermanos a por agua a un pozo pero, al llegar, todos querían ser el primero y al lanzarse atropelladamente, pierden los cubos, que caen dentro del pozo. No saben qué hacer y se lamentan de su error y, temiendo la reprimenda de su padre, deciden hacer tiempo allí a ver si se les ocurre cómo salir del embrollo.
Entre tanto, su padre se desespera en casa por la larga ausencia de sus hijos y acaba por pensar que se han quedado jugando por ahí. Desesperado por la tardanza, exclama que ojalá sus hijos se volviesen cuervos, por perezosos. Y así ocurrió, la maldición cayó sobre los 7 hijos que se convirtieron en cuervos.
Los padres sintieron mucha pena pero la madre dijo que ya no había vuelta atrás y que se centrasen en tratar de sacar adelante a su hija y así fue. La niña que un día fue frágil creció sana pero sin ser conocedora de que tenía 7 hermanos y la maldición que estos habían sufrido.
Por error, una vecina del pueblo habla de más y la niña, se entera de esta historia y acto seguido decide ir a buscarlos por todo el mundo. Llega al sol, a la luna... pero no los encuentra y en vez de quedarse llorando (que dice que no sirve de nada) continua con perseverancia. Las estrellas le ayudan y le acaban diciendo dónde se encuentran sus hermanos: en un castillo de cristal en la cima de una montaña. La Estrella del Alba, que es la que le ayuda, le da un trocito de madera que será con lo que la niña podrá abrir la puerta de este lugar pero, al llegar descubre que la ha perdido. Desolada vuelve a llorar pero se dice de nuevo que eso no soluciona nada y se le ocurre introducir su dedo meñique, que tiene el mismo tamaño que el trocito de madera y efectivamente, la puerta se abre.
Un enano, mayordomo de los cuervos, le recibe y le guía hasta un comedor dónde la niña pide comer un poco ya que tiene mucho hambre y sed y está cansada. Come un poco de cada uno de los 7 platos de los cuervos y bebe un poco de cada vaso, pero en el último, se le cae el anillo de bodas de su madre.
Justo en ese momento llegan sus hermanos y ella se esconde. Ellos se dan cuenta de que alguien a comido de sus platos y bebido de sus vasos pero, cuando descubre uno el anillo, adivinan que su hermana está allí y que ha ido a buscarlos. Ella sale de su escondrijo y va besándolos uno por uno devolviéndolos a su forma humana mientras ellos no paran de agradecerle la gran travesía que ha hecho para encontrarlos y todos juntos, vuelven a casa.


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Este cuento, presenta a una mujer que rescata a sus hermanos. En la época y la región en que se recopiló, muchos hombres eran reclutados para ser soldados o ser enviados como mercenarios y, como consecuencia, muchos hicieron de sus hijas sus herederas.
Sin embargo, también esto hizo que tuviesen más control sobre ellas y sus matrimonios. Las historias se pueden interpretar como un deseo de las mujeres por el "regreso" de sus hermanos de forma que las liberasen de ese control pero las cuestiones recopiladas no son claras.

He seleccionado este texto teniendo en mente para trabajar a los niños de 5 años, cuando a los niños les gusta fantasear y retar con sus actitudes "desobedientes" o les gusta experimentar, ser aventureros...

La estructura interna es bastante sencilla. El planteamiento comienza con unos padres que después de haber tenido muchos hijos, se ilusionan de la llegada de su hija (los niños pueden relacionarlo con vivencias propias los que tienen hermanos ya sean mayores o menores o bebés recién nacidos o por llegar).

Posteriormente, después del castigo de los hermanos desobedientes su hermana decide recorrer el mundo para encontrar a sus hermanos. Las hazañas de la heroína son todas las diferentes pruebas que enfrenta durante su jornada con la recompensa final de encontrar a sus hermanos y volver todos juntos a casa.

El motivo principal de este cuento es el viaje que al final termina suponiendo una mejora y superación personal al personaje principal y que cuando decide no quedarse llorando o retroceder sino seguir avanzando, finalmente consigue su propósito.

Considero que es una historia que perfectamente se podría contar en el aula sin hacer una gran modificación debido a que el contenido me parece bastante correcto aunque, dependiendo del grupo en el que nos encontrásemos, podríamos acortar un poco la historia.

Para lograr mantener la atención de los niños durante la historia podría realizarles preguntas a los niños cómo: ¿Creéis que encontrara la hermana a sus hermanos? ¿Conseguirá pasar esta o aquella prueba? ¿Cómo creéis que se siente (algún personaje ya sean los padres, la hermana, los hermanos...)? 

Al finalizar la historia tal vez podría preguntarles qué personaje es el que más les ha gustado y por qué.

Éste cuento, lo utilizaría para la edad de 5-6, ya que se trata de un cuento un tanto extenso (aunque podría adaptarse) y que trata temas un tanto complejos para los más pequeños. Digo complejos refiriéndome al hecho de que los niños y niñas de 3-4 o 4-5 tal vez no sientan tanta conexión con las emociones y/o experiencias narradas en la historia y, por tanto, no se sientan tan identificados.

No son sólo las aventuras, los estímulos para el desarrollo de la imaginación o los sentimientos, los principales requisitos de un buen libro. Los conflictos del héroe representan la situación del ser humano en el mundo. En ellos los niños pueden encontrar soluciones para sus propios problemas y por tanto son atemporales “las viejas historias” o dicho de otra forma, son los niños y sus necesidades que no cambian a pesar de muchas innovaciones.

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Con esta actividad me he dado cuenta de que aunque existe una gran variedad de cuentos folclóricos a los que echar mano y utilizar como herramienta en el aula, es un poco complicado elegir uno que se adapte lo suficientemente bien y ponerle una edad concreta a la que poder contarlo sin resultar tedioso.

 BIBLIOGRAFÍA 

- I. Labajo. Literatura Infantil

- www.cervantesvirtual.com

-  http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html

-  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_siete_cuervos

- https://www.actualidadliteratura.com/charles-perrault-biografia/

1 comentario:

  1. Mejor, pero hay muchas partes copiadas de aquí: http://elportafoliodeloo.blogspot.com/2016/05/clasificacion-de-los-cuentos-valdimir.html y de aquí: http://www.yomimeconlibro.com/2017/10/05/defensa-de-los-cuentos-tradicionales/

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