martes, 18 de mayo de 2021

ACTIVIDAD III - Creación Literaria con y para Niños de Infantil (2)

 ¡Bienvenidos otra vez!

En éste bloque trataremos las diferentes técnicas para crear literatura con y para los niños. Suena interesante ¿verdad?

Bien, pues crear textos que luego vayan a pertenecer a la biblioteca de nuestro aula acerca a los niños y niñas de forma personal a la literatura ya que los textos creados pueden contener vivencias de los propios niños e incluso ellos mismos pueden ser los protagonistas de las historias.

Para realización de una creación literaria para los niños y niñas debemos tener en cuenta que el argumento debe resultarles cercano a los niños, aportando elementos fantásticos, también deberían existir enseñanzas evidentes en cuanto a los conceptos, los procedimientos o las aptitudes, y debe presentar un lenguaje adecuado para los niños y niñas.

Con esto me quiero referir a que tanto el vocabulario en sí como las estructuras gramaticales que se utilicen deberían de ser adecuadas a las edades de los niños.

Está claro que no es lo mismo crear un texto para niños de 3 años que para los mayores de 5, ¿verdad?

Durante esta actividad, el papel del maestro debe quedar como un simple mediador, de manera que su participación se reduciría a encaminar la actividad y fomentar la creatividad de los alumnos si esque fuese necesario.

La creación habrá de ser siempre en grupo y oral de manera que se desarrolle de forma espontánea. Aquí nuevamente el maestro podrá hacer preguntas para desatascar a los niños y niñas si esque se llegase a algún punto muerto.
_______________________________________________________________________

TÉCNICAS

Las técnicas que debemos emplear varían dependiendo de a qué género pertenece (el texto que queremos crear).
 
Para crear texto en prosa con los alumnos podemos utilizar varias técnicas cómo el dibujo que consiste en crear una historia a partir de una imagen, las secuencias, que se trata d crear la historia a partir de un conjunto de imágenes que presentan elementos comunes, las historias mudas que como las secuencias tratan de crear la historia a partir de un conjunto de imágenes que no tienen nada que ver entre ellas, el binomio fantástico la historia se crea a partir d dos palabras sin relación aparente , la hipótesis absurda que cómo su nombre indica trata de crear el texto a partir de una suposición imposible (¿Qué pasaría si...?)

Para los textos en verso existen otras técnicas diferentes. Las comparaciones se van creando comparaciones al rededor d un sujeto (por ejemplo: la lluvia es como una nana que ayuda al sol a dormir) 

Los tantanes: crear chistes hiperbólicos como: "era tan alto tan alto que cuando el yogur le llegaba a la tripa ya se había caducado".

Los acrósticos: crear versos a partir de las letras que componen una palabra

Adivinanzas: una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas infantiles cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las de animales o las de frutas y otros objetos.

Textos dramáticos: igual que los de prosa ya que a partir de un cuento podemos crear una dramatización de este.

Una vez hemos aclarado los procesos para crear texto literario, debemos saber como ponerlos por escrito creando un libro para biblioteca de aula o para que se lo lleven a casa.

Para crear un libro tenemos que tener en cuenta la resistencia de este ya que si el libro esta en el aula y va a ser manipulado constantemente por los niños este tendrá que estar hecho de elementos resistentes para que aguanten en el aula.

Otra cosa a tener en cuenta es su coste no compensa si nos cuesta lo mismo que comprar uno nuevo.

Por último debe tomarnos poco tiempo realizar el libro y así podremos realizar varios durante el año.

Hay que ejemplificar ya que solo explicando no les puede quedar suficientemente claro.
__________________________________________________________________________

CREACIONES

 La edad para estas creaciones será de  4-5 años. ¿Por qué?

Porque a esta edad los niños se encuentran en las etapas de representación preoperatoria y de prelectura.

En esta edad es en la que los niños comienzan a construir los símbolos y se inclinan por la interpretación "mágica" de la realidad y cómo podréis ver en la creación de prosa, en la que me he decantado por la hipótesis absurda, esta creación corresponde perfectamente con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños.

También comienzan a desarrollar su lenguaje oral y perciben la relación de palabras con imágenes por lo que la creación dramática resulta bastante adecuada.

Mirándolo desde el punto de vista de los intereses de los niños, las creaciones a realizar, presentan varios de los mencionados intereses de estas edades:

Historias rimadas, temas del entorno socio-familiar que les resultan familiares, ilustraciones...

Cómo a esta edad les interesa más el "trayecto" que el desenlace así, tanto la creación en prosa (hipótesis absurda) cómo la creación dramática responden a este interés cómo también a la motivación debido a la sucesión de accidentes y no al argumento en sí.

Se trata de creaciones con un estilo muy sencillo y lineal.
_______________________________________________________________________

Creación dramática (crear una historia)

A la hora de crear los cuentos comencé probando con ideas y dándole la vuelta a los cuentos de siempre. Ubicando a personajes en otra época histórica, e incluso en otro contexto, por ejemplo: la madrastra de Blancanieves no tiene espejito mágico sino un móvil de última generación que le dice a través de internet todo lo que necesita saber... También cambiando el rol de los personajes de los cuentos, y contando la historia desde la perspectiva de otros personajes.

Cómo ya hemos visto previamente, Propp establece una relación entre todos los cuentos de hadas de la cultura occidental.

Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "Las funciones de Vladimir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.

La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde los clasifica. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio y propone por su parte una serie de elementos constantes, estos son las funciones de los personajes. 
 
Desconcierta al niño con hechos inesperados de los personajes tradicionales. Es decir, se espera que la bella durmiente se duerma tras pincharse con el uso de la rueca, pero ¿y si es el príncipe el que se pincha y la bella durmiente la que le salva con un masaje de pies?
 
Crea asociaciones ilógicas. Junta un cohete y un tomate, y a ver qué sale, o un castillo y una ballena. Cuanto más disparatados sean los personajes más divertido será el cuento y más dejarás volar tu imaginación.
 
Dile al niño que proponga un personaje y mételo dentro de tu historia. El nuevo personaje representará al niño y así podrás meterle en situaciones comprometidas, hacerle pasar por problemas que él mismo tendrá que resolver. El niño se identificará con el personaje, con lo que puedes aprovechar el tirón y enseñarle algo importante que resuelva un problema que ha tenido durante el día.
 
Escoge un personaje cualquiera y conviértelo en un objeto. Por ejemplo un día Pepito se levanta y comprueba que su padre se ha convertido en una alcachofa ¿qué pasará?
 
Usa vocabulario inventado, tu hijo se partirá de risa. Imagina nombres nuevos para cosas nuevas e incluso puedes poner sufijos y prefijos a las cosas normales para darles cualidades diferentes, por ejemplo: megasofá, desbañera, bisilla.
 
Crea máquinas imposibles, a los niños les encantan. Máquinas que hacen cosas raras como una máquina que despeina perros, o que crea nubes de colores en el cielo.
 
Mezcla personajes de cuentos distintos y hazles dialogar entre ellos pero con los roles tradicionales. Caperucita se encuentra a Peter Pan en vez de al lobo y le pregunta: ¿no vas a comerte a mi abuelita?, y Peter Pan le responde: ¡no, he venido a llevármela al país de Nunca Jamás!, a lo que la abuela contesta: ¡ni hablar que tengo las lentejas en el fuego y se me van a quemar!
 
También es muy útil poner una moraleja al final del cuento para enseñar algo al niño. En esos casos, piensa primero en la enseñanza que quieres contar y luego solo tienes que añadir unos personajes alrededor, con un problema que solo se resuelva a través de la moraleja.
 
Para esta creación, me he decantado por la estrategia de historias mudas, es decir, cómo he dicho previamente, crear una historia a partir de imágenes sin relación (aparente).
Esta técnica la he utilizado de hecho en mi periodo de prácticas y resulta muy entretenida y aunque con los más pequeños (3 años) se puede realizar, les resulta más complicado mantener un hilo de historia. Sin embargo, con los niños y niñas de 5-6 (los mayores de 2º ciclo) resulta una actividad verdaderamente interesante.
 
Este recurso de creación puede dar mucho juego a la hora de crear un texto. 
 
Las imágenes seleccionadas son las siguientes:



 
La historia comienza con que "¡nos vamos de viaje en elefante!"

Profesora: ¡Viajeros al elefante! ¡Viajeros al elefante! ¿Hemos subido ya todas las maletas?
Claudia: ¡No! la mía no está.
Pablo: Mira Claudia, la mía es la verde, podemos compartir.
Carla: Pues la mía es la rosa.
Álvaro: Pues la mía es la amarilla
Inés: Yo quiero que la mía sea la más grande
Gonzalo: Yo me pido la más grande también, de color azul, ¡GIGANTE!
 Claudia comienza a llorar
Profesora: Claudia ¿estás bien? ¿Qué te pasa?
Inés: Está triste porque no encontramos su maleta
Claudia: Alguien me la ha quitado, y llevaba ahí mi merienda para todo el viaje.
Pablo:La tenemos que buscar ¡Hay que buscar la maleta de Claudia!
Álvaro: Seguro que si la encontramos Claudia se pone contenta otra vez
Inés: Pues mi hermana una vez tenía una maleta que tenía dibujos de frutas
Álvaro: Pues mi papá utiliza una especie de maleta para llenarla de frutas cuando va a la compra.
Claudia: En la tienda donde voy con mamá y papá el señor que vende la fruta sabe hacer trucos de magia cuando le pides fruta y hace malabares.
Carla: Entonces es que seguro que alguien ha encontrado tú maleta y está haciendo malabares con ella.
Álvaro: No te preocupes Clau, podemos compartir todos las maletas, ¡Hay muchas!
Claudia: ¡Vale!
Inés: ¡Pues ya nos podemos ir de viaje!
________________________________________________________________________________

Creación de prosa (hipótesis absurda) 

 "Los colores"
 
Un día cómo otro cualquiera, Carlita se despertó cuando su padre la llamaba para bajar a desayunar.
 
Al asomarse por la ventana sonrió y le dijo a su padre "¡Mira papá, el cielo es de color verde!"
 
Su padre sorprendido se asomó por la ventana y contestó cariñosamente:
 - No, Carlita, el cielo es de color azul. 

Carlita se encogió de hombros y comenzó a vestirse.

Mientras desayunaba, Carlita observó su vaso de leche con mucho interés.

- ¡Vaya! - exclamó - ¡La leche es de color rojo!

Su padre, asombrado de nuevo, contempló el vaso que Carlita tenía en las manos.

- ¡Pero bueno, Carlita! - contestó sorprendido - ¡Si la leche es de color blanco!

Carlita se encogió de hombros de nuevo y se fue de la cocina.

Al salir a la calle, de la mano de su padre, Carlita señaló el suelo, plagado de hierba fresca y exclamó:

- ¡Mira papá, qué bonita está la hierba de color azul!

Su padre la miró pensativo y contestó:

- Pero, Carlita, si la hierba es de color verde.

Y Carlita se encogió de hombros, un poco tristona y siguió caminando con su papá.

Por la noche, antes de irse a dormir, Carlita volvió a mirar por la ventana.

- Vaya... - dijo, muy bajito - Que bonita está la luna toda de color rosa...

Su papá, que la había escuchado mientras preparaba su cama para que Carlita fuese a dormir, se acercó a su lado y miró junto a ella por la ventana.

- La verdad es que sí - le dijo a Carlita sonriendo - La luna está muy bonita con su color rosa.

Carlita sonrió a su papá y ambos miraron las estrellas y dijeron colores, un ratito más.
________________________________________________________
 
Creación en verso (nombres de los niños)
 
Curiosa
Lista
Amable
Unica
Divertida
Imaginativa
Amistosa 
___________________________________________________________________
 
MI CREACIÓN
 
"Los poemas de clase"
(faltan las fotos del cuento ya montado)









___________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
  • Mª T. Labajo. Literatura infantil_teoría.
  • Mª T. Labajo. Guia de trabajo Literatura infantil
  • Mª T. Labajo.EL pensamiento poético en la infancia.
  • G. Rodari (1983). Gramática de la fantasía. Editorial Argos Vergara.
  • https://beafora.blogspot.com/2019/05/actividad-4-ultimos-cambios-y.html

1 comentario: